Hoy compartimos respuestas a las preguntas preguntas habituales sobre las puertas cortafuegos. Esperamos que la información os resulte útil y os aclara cualquier duda. En cualquier caso, si necesitáis más información, solo tenéis que poneros en contacto con nosotros.

Preguntas frecuentes sobre las puertas contraincendios

Habitualmente, estás puertas van prelacadas con blanco RAL 9010.

No obstante, los proveedores de puertas cortafuegos ofrecen diferentes posibilidades en acabados:

  • RAL 9010 (estándar).
  • Color galvanizado (puerta especial).
  • Según carta RAL (opcional).

Las pinturas intumiscentes desencadenan una reacción química de intumescencia en situaciones de calor o elevación de las temperaturas. Se genera una masa carbonosa muy poca transición térmica. Por ello, las estructuras y similares sobre las que se aplican estas pinturas quedan bien protegidas de cara a incendios potenciales. ¿Dónde suele aplicarse la pintura intumiscentes?

  1. Estructuras metálicas.
  2. Paramentos de ladrillo.
  3. Estructuras de hormigón.

Estas puertas funcionan a modo de muro para aislar el fuego y evitar que avance.

En la cara de estas puertas expuesta al fuego potencial deben darse diferentes condiciones:

  • Capacidad para contener las altas temperaturas permitiendo el paso de personal al otro lado de la puerta.
  • Poder aislante que evita inflamación de mobiliario y revestimientos cercanos, impidiendo el paso de gases calientes y humos. Para ello, son claves las juntas intumiscentes de estas puertas, así como el correcto ajuste de marco y hojas.
  • La puerta debe cerrarse de forma automática siempre que se abra. Cuentan con apertura antipánico y cerraduras especiales contra incendio.
  • Estas puertas suelen fabricarse con dos hojas de chapa de acero galvanizado y un núcleo de lana de roca. Asimismo, cuentan con bisagras con pintura electrostática y un marco de perfil de acero.
  • Es clave que todas las características y propiedades de estas puertas, en especial las juntas intumiscentes y los sistemas de cierre, sean revisados de forma periódica y estén en perfecto estado para un funcionamiento normal.

Hay diferentes criterios para hablar de las puertas cortafuegos:

Según la resistencia al fuego

Una puerta cortafuego puede tener  30, 60, 90 y hasta de 120 minutos de resistencia al fuego. Se refiere al tiempo que una puerta puede mantener su integridad, aislamiento y capacidad portante, esto tiene homologación europea.

Dependiendo del material con el que se fabrica

Estas puertas pueden ser metálicas, vidriadas o de madera. Las que más se hacen porque hay mayor demanda son las puertas cortafuegos metálicas.

Atendiendo a las características de las puertas

Batientes: giran en torno a un eje de rotación, la bisagra, situado a su izquierda o a su derecha.

Correderas: Existen puertas correderas semiautomáticas y automáticas.

Persianas cortafuegos: para huecos amplios.

Puertas cortafuegos guillotina. Se usan para seccionar espacios muy específicos. Suelen estar abiertas y se cierran automáticamente con una señal del sistema de detección de incendios.

Todas las puertas cortafuego son sometidas a pruebas para comprobar su resistencia en situaciones de incendio. Estas pruebas suelen realizarse en laboratorios privados. Según el tipo de puerta, los ensayos varían para garantizar que las prestaciones se consiguen en cada caso. Una de las puertas que más se fabrica e instala es la pivotante metálica.

En las puertas pivotantes metálicas se ensaya que la temperatura de la hoja no supere los 140 grados centígrados de media, 180 grados centígrados en cualquier parte de la hoja y que el marco no supere los 360 grados. También se verifica que no permitan el paso de gases inflamables.

las juntas intumescentes permiten un sellado total en marcos de puertas cortafuegos, impidiendo que el fuego y el humo pasen al otro lado. En situaciones de incendio, el material intumescente se expande por todo el espacio existente en las puertas contraincendios, cerrando todos los espacios posibles e impidiendo el paso de gases y fuego. Esta ocupación del sellado de estas puertas por parte de las juntas intumiscentes es clave para impedir que las lenguas de fuego se abran paso en situaciones de incendio.

No dudéis en contactarnos si queréis resolver preguntas habituales sobre las puertas cortafuegos o necesitáis más información. No olvidéis que la instalación, reparación y revisión de este tipo de elementos contraincendios deben ser siempre ejecutados y revisados por profesionales.

Os enlazamos a nuestra tienda online, con material contra incendios al mejor precio.

En nuestro blog encontraréis información y recomendaciones sobre seguridad contra incendios.

Contacta con tu proveedor de extintores A2J en Huelva

Óscar Cubero Barrera

Extintores en Huelva en Moguer: Calle Perú, 14A. 21800. Moguer, Huelva.

Teléfonos:
687602216
647647689

Correo electrónico:
a2jhuelva@gmail.com

Pide tu presupuesto de seguridad contra incendios en Huelva