En este artículo compartimos toda la información sobre los sistemas contra incendios que existen actualmente. Contenido actualizado que esperamos os sea de mucha utilidad.

Qué son los sistemas contra incendios

Los sistemas contra incendios son un conjunto de equipos instalados por profesionales que ayudan a prevenir, combatir, controlar y apagar un incendio.

Para qué sirven los sistemas contra incendios

  1. Sirven para salvar vidas.
  2. Para salvar elementos materiales del fuego.
  3. Generar tranquilidad en las personas que residen o trabajan en el edificio o vivienda.
  4. Aumentar la calidad de la vivienda o la oficina.

Tipos de sistemas contra incendios

Podemos dividir los sistemas contra incendios en dos grandes grupos. En uno están las medidas de protección pasiva, y en el otro se encuentran las medidas de protección activa.

Medidas de protección activa

Son elementos instalados por profesionales especialistas en la lucha contra el fuego que ayudan a combatir y controlar cualquier incendio.

Se buscan tener un control del incendio con la mayor rapidez, evitando que se extienda por todo un edificio o afecte a viviendas u edificios colindantes.

Tipos de medidas de protección activa

 Detección de incendios

Colocar detectores de humo, llama y calor. Gracias a la señal del detector se pueden iniciar protocolos de evacuación de emergencia.

 Extinción de incendios

Dentro de las medidas de extinción de incendios podemos encontrar medios manuales. Como los extintores, las bocas de incendio equipadas, los hidrantes y la columna seca.

Dentro de otro grupo encontramos las medidas automáticas. Sprinkler, cortinas de agua, todo tipo de espumas, agua pulverizada y otros mecanismos automáticos contra incendios.

Medidas de protección pasiva

Medidas que intentan minimizar o reducir al máximo las consecuencias de un incendio una vez que éste es una realidad. Con estas medidas se busca sobre todo limitar la expansión del fuego, las llamas y el humo en viviendas, edificios, oficinas o cualquier espacio de residencia o profesional.

Asimismo, con estas medidas se busca facilitar una evacuación rápida y ordenada de las personas que se han podido ver afectadas por el incendio.

Tipos de medidas de protección pasiva

  1. Poner compuertas en conductos de aire.
  2. Recubrimiento de las estructuras con material ignífugo.
  3. Instalar puertas corta fuego.
  4. Vías de evacuación perfectamente diseñadas.
  5. Crear compartimentaciones de espacios.

Clasificación de los sistemas contra incendios

Teniendo en cuenta su función.

  • Aquí estarán los sistemas de detección y alarma de humo; sistemas para detectar aumentos de temperatura; pulsadores manuales; luces y sirenas. Suelen servir para poder avisar a todas las personas que se encuentran en la vivienda o edificio afectado por el incendio.
  • Sistemas de extinción de todo tipo. Rociadores, extintores, etc.
  • Sistemas de corte rápido. Sistema de corte rápido de la electricidad para favorecer la evacuación.

Medio de extinción.

Sistemas de agua expulsada a chorro, pulverizada y niebla.

Todo tipo de extintores.

Una amplia variedad de elementos que usan la espuma para combatir el fuego.

Sprinklers y otros mecanismos de extinción de incendios alternativos.

Disposición y aplicación. 

Sistemas fijos. Sprinklers y mecanismos similares, sistemas de detección, ventilación mecánica…

Sistemas móviles. Como camiones con depósitos de grandes dimensiones o motobombas.

Equipos portátiles como extintores, mangueras, etc.

Sistema contra incendios del Museo Guggenheim Bilbao

El sistema para prevenir y si hiciera falta poder extinguir un incendio en el Museo Guggenheim de Bilbao nos sirve de ejemplo. Un referente para sistemas contra incendios en edificios de grandes dimensiones.

En este caso en concreto, debido al tremendo valor del material que contiene un museo de estas características, la importancia del sistema contra incendios es doblemente importante.

Para que un incendio no se produzca, o limitar al máximo las posibilidades, se trabaja en la fase de diseño de la edificación. Así, detalles como la utilización de materiales con una combustión muy baja nos dan una idea del trabajo previo realizado.

Otra de las claves para evitar incendios en edificios así y en la mayoría de los edificios es realizar revisiones periódicas del perfecto estado de las instalaciones eléctricas.

Sistema de detección precoz del fuego

Este museo en concreto cuenta con un sistema de detección precoz del fuego. Es decir, hay detectores muy sensibles instalados a lo largo de todo el edificio. Estos dispositivos monitorizan en todo momento posibles aumentos en el nivel de temperatura y la presencia de humo.

Si se detecta cualquier posibilidad de incendio, el sistema de lucha contra incendios del Guggenheim va a confinar ese fuego. Para ello ayuda también que en la fase de diseño se ideara un edificio con diferentes estancias bien diferenciadas y compartimentadas.

Se cerrarían puertas, se apagarían los sistemas de climatización del edificio, y los técnicos en cuestión acudirían a apagar el fuego mediante extintores de baja residual y otros mecanismos como mantas ignífugas. Si esta primera fase no diera resultado, comienza una segunda fase con mecanismos automáticos claves como rociadores de agua. Un sistema de rociadores automáticos perfectamente diseñada. Teniendo en cuenta que se trata de un museo y del valor del material que atesora, estos rociadores en principio solo expulsarán aire comprimido.

Tendrían que darse algunos factores claves para que terminarán expulsando el agua que de momento permanece bloqueada en el depósito y no corre por las tuberías. Todo para que ésta no dañe lo más mínimo las obras de arte. Esos dos detalles que deberían confluir para activar solo el rociador de agua que sea necesario serían: detección de aumento de temperatura y humo; y que el fuego sea ya lo suficientemente importante como para haber alcanzado en altura las boquillas de salida de agua.

Os enlazamos a nuestra tienda online, con material contra incendios al mejor precio.

En nuestro blog encontraréis información y recomendaciones sobre seguridad contra incendios.

Contacta con tu proveedor de extintores en Huelva

Óscar Cubero Barrera

Extintores en Huelva en Moguer: Calle Perú, 14A. 21800. Moguer, Huelva.

Teléfonos:
687602216
647647689

Correo electrónico:
a2jhuelva@gmail.com

Pide tu presupuesto de seguridad contra incendios en Huelva