En este artículo compartimos toda la información que necesitas sobre las BIES o bocas de incendio. Qué son, para qué sirven, tipos, etc. Esperamos que este artículo te resulte útil.

Hidrantes contra incendios

Lo que se conoce como hidrante, grifo o boca de incendios no es mas que una toma de agua preparada para todo tipo de incendios. Son elementos para el correcto trabajo de profesionales como los bomberos. Los hidrantes en general pueden tomar el agua de la red general de agua o de un depósito.

Tipos de hidrantes para incendios

La boca de incendio exterior: aquella de la que normalmente se valen los bomberos para combatir incendios. Pueden encontrarse sobre un poste habitualmente con más de una salida; o también bajo el suelo, en el interior de una arqueta con una tapa especial.

La boca de incendio interior: es la que se conoce como boca de incendio equipada o BIE. Una BIE normalmente está en el interior de un armario especial.

Función de las BIES o bocas de incendio

La utilización de estos dispositivos está pensada para combatir fuegos de diferente tipo. Así, las BIES sirven para apagar fuegos de tipo A: donde hay elementos como madera, textil o cartón en combustión. No utilizaremos nunca las BIES en fuegos con tensión eléctrica, ya que el agua es un gran conductor de ésta.

Paso a paso para la utilización de una BIE en caso de incendio

Abrimos el armario especial y comprobamos la presión de la BIE.

Procedemos a desplegar la manguera. Si ésta es de 25mm podemos utilizarse sin sacarla del todo, porque el agua puede circular sin estar desplegada plenamente. Pero si es de 45mm ya sabemos que hay que extender la manguera del todo para que el agua pueda fluir con normalidad.

Verificar si la manguera está conectada a la válvula y a la lanza.

Comprobar que la lanza está correctamente cerrada.

La manguera de la BIE de 25mm no tiene que extenderse entera, la de 45mm, sí; además, ésta última debe estar bien estirada antes de abrir el paso del agua.

Al abrir la manguera una persona sostiene la misma bajo su brazo, sosteniéndola con el hombro. La otra persona abre la llave de paso y posteriormente puede ayudar a su compañero.

Abrimos la válvula de paso de agua poco a poco, por si pudiera darse un golpe de ariete.

Proyectamos el agua a la base de las llamas. A menudo existen diferente formas de proyectar el agua sobre el fuego, en función del interés. Chorro directo, pulverizado, etc.

Partes de una BIE

En el interior del armario donde suelen guardarse por seguridad las BIES, lo que conocemos como boca de incendios equipada, hay diferentes elementos.

  • Está el propio armario.
  • Una devanadera con manguera.
  • Llave de paso.
  • Lanza.
  • Manómetro.

Teniendo en cuenta lo que indica la normativa de seguridad contra incendios activa, una BIE debe estar equipada con una presión mínima de expulsión de agua de 2 bares. Esta presión puede ser medida y comprobada a través del manómetro.

Tipos de BIES para incendios

Hay tres tipos de BIES contra incendios, que se diferencian por el tamaño de la manguera. Las mangueras de estos dispositivos suelen ser de 25 y 45 mm; solo las primeras deben ser usadas por una sola persona para evitar riesgos debido a la presión.

BIES de 25 mm

La manguera de la BIE de 25 es semirrígida, así circula bien el agua sin que la manguera esté desenrollada del todo. Esta manguera es más pequeña. Funcionan con menos presión.

BIES de 45 mm

Cuentan con mangueras que no son semirrígidas, sino flexibles. Por lo que para poder circular el agua por ellas con normalidad deben estar desplegadas al 100%; también debe quedar perfectamente estirada, evitando la formación de codos. Esta manguera es de un ancho superior. Funcionan con bastante más presión que las de 25mm y su manejo supone un riesgo mayor.

Mantenimiento y retimbrado de las BIES

Las BIES o bocas de incendio equipadas deben ser sometidas a una revisión de mantenimiento anual por parte de técnicos especialistas. Asimismo, cada cinco años deben pasar la prueba quinquenal.

Mantenimiento anual de las BIES

  1. Comprobar que la BIE tiene fácil acceso y está perfectamente señalizada.
  2. Verificación de la limpieza del equipo y limpieza. Así como engrasado de los elementos de cierre.
  3. Revisión exhaustiva de todos los elementos presentes en la boca de incendios equipada: válvula, racores, lanza, armario, etc.
  4. Se extiende la manguera en su totalidad para verificar el buen estado.
  5. Comprobación de aptitud de la lanza, y de que ésta pueda usarse en todas sus posiciones.
  6. Si procede se extiende del todo la manguera y se hace una prueba de uso.
  7. Verificar la presión del equipo a través del manómetro.
  8. Pruebas para comprobar el buen estado del manómetro.
  9. Se comprueba la correcta estanqueidad de racores y manguera. Así como el estado de las juntas.

Prueba quinquenal o retimbrado de BIES

  1. Someter a la manguera a una prueba de presión equivalente a 15 kg / cm2.
  2. Se libera la presión y se extrae el agua residual contenida en el interior de la manguera.
  3. Colocación de la manguera dentro del armario, en la devanadera.

En todas las pruebas queda registrada la inspección con la fecha correspondiente en una etiqueta que queda fijada de forma visible en el equipo.

Precio de las BIES contra incendios

El precio orientativo que podemos daros de las BIES contra incendios podemos diferenciarlo de dos maneras: sin instalación y con instalación.

Tantos las BIES de 25mm como las de 45mm tienen un coste aproximado de 130€ sin instalación.

Ambas BIES valen ya instaladas en torno a 180€.

Algo a tener en cuenta cuando hablamos de las bocas de incendio y su precio es que al coste de la instalación del equipo en sí hay que añadir los metros de tubería.

Os enlazamos a nuestra tienda online, con material contra incendios al mejor precio.

En nuestro blog encontraréis información y recomendaciones sobre seguridad contra incendios.

Contacta con tu proveedor de extintores en Huelva

Óscar Cubero Barrera

Extintores en Huelva en Moguer: Calle Perú, 14A. 21800. Moguer, Huelva.

Teléfonos:
687602216
647647689

Correo electrónico:
a2jhuelva@gmail.com

Pide tu presupuesto de seguridad contra incendios en Huelva