Cuando hablamos de los diferentes tipos de extintores, siempre tenemos que hablar de los distintos tipos de fuegos que intentamos sofocar. En este artículo hacemos un exhaustivo repaso a todos los modelos de extintores existentes en la actualidad. ¡Esperamos que os resulte útil!

Tenemos que recalcar que la utilización de un dispositivo de extinción de fuegos portátil debe ser siempre en situaciones de incendios controlados. Donde la vida humana no corra peligro. Lo más importante debe ser siempre la salud propia y la de nuestra familia.

En una situación de incendio descontrolado, lo primero debe ser siempre la seguridad y la salud. Y debemos saber reaccionar y abandonar el espacio de riesgo, cerrando todas las vías de oxígeno al fuego.

Tipos de fuegos

Podemos distinguir hasta cinco tipos de fuegos diferentes, que se diferencian por tipos de letras. De esta forma, con las letras A, B, C, D y F.

Clase A

Fuegos originados por combustibles sólidos (madera, cartón, plástico, etc.).

Clase B

Fuegos donde media un combustible líquido. En este caso suelen verse incendios con elementos como aceite, gasolina, pintura, disolventes, etc.

Clase C

En este tipo de incendios el combustible es un gas. Podemos destacar ejemplos como el butano, propano o también gas ciudad.

Clase D

En estos fuegos lo que arde es un metal. Podemos destacar algunos metales susceptibles de arder como el magnesio, el sodio o el aluminio en polvo.

Clase D

Éstos son incendios originados en grasas y aceites vinculados a la cocina. También se dan en grandes espacios de almacenamiento de aceite.

Tipos de extintores

Teniendo en cuenta los tipos de fuegos que existen, podemos hablar de los diferentes extintores con los que podemos combatirlos.

⏺️ Extintores de agua

Son adecuados para la extinción de incendios de Clase A, es decir, todos los incendios resultantes de la quema de elementos sólidos. El poder del agua como elemento extintor de incendios se debe a su gran capacidad para absorber el calor y, por lo tanto, se regenera más rápido que el fuego. Asegúrese de prestar atención al medio ambiente cuando lo use, y no lo use en lugares con electricidad o corriente para evitar descargas eléctricas.

⏺️ Extintores de polvo

Es el más común y es indicado para los tipos A, B y C. Dadas las múltiples aplicaciones de estos extintores, son una magnífica protección para las viviendas, oficinas y empresas.

⏺️ Extintores de C02

Con estos extintores combatimos fuegos de tipo A, B y C. Muy eficaces para fuegos en equipos y máquinas delicadas y cuadros eléctricos. No obstante, al tratarse de un extintor con componente químico, hay que saber usarlo para evitar intoxicaciones. De esta forma, al tener controlado o extinguido un fuego, evacuaremos la zona con rapidez.

⏺️ Extintores para fuegos menos habituales

Estos son los únicos que se pueden utilizar para apagar incendios de Clase D. Suelen actuar por asfixia, y algunos también absorben calor por enfriamiento y asfixia.

⏺️ Extintores a base de compuestos halogenados

Al igual que los extintores de polvo, interrumpen químicamente la reacción en cadena. No dejan residuos y, además, no conducen la electricidad. Son adecuados para fuegos de clase A, B y C.

⏺️ De espuma

Un extintor de incendios que contiene espuma. Un agente que reduce la temperatura y aísla el combustible porque crea una capa continua de un material espumoso a base de agua; un elemento que desplaza el aire, enfría y evita que escapen los vapores. La espuma más utilizada para estos extintores es la AFFF, que es apta para hidrocarburos. Se utilizan para fuegos Clase A y Clase B (cera, parafina, grasa, alcohol, gasolina).

Modelos de extintores más habituales

Primero os hablamos del peso de los extintores. Normalmente, los extintores de polvo seco que encontramos en el mercado oscilan desde 1 kg hasta 25 ó 50. Por otra parte, los más habituales y los que suelen demandarse y venderse más son los extintores de 6 kg de polvo abc y los extintores de dióxido de carbono de 2 kg.

En cuanto a los extintores de mayor tamaño, éstos siempre van acompañados de carros o ruedas para poder moverse con rapidez. En este caso, los más habituales son los extintores de polvo seco de 25 kg y los extintores de dióxido de carbono de 10 kg.

Los extintores de CO2 son generalmente de 2 kg y 5 kg, y los extintores de espuma utilizados actualmente son extintores de 6 kg.

Tipos de extintores dependiendo del tamaño

El tamaño o peso de los extintores que están a la venta actualmente suelen oscilar entre 1 y 100 kg. Sobre todo variará en función del tipo de elemento para extinguir fuego que contenga y de su cantidad. Cuando hablamos de los modelos de extintores más pesados suele ser obligatorio su uso sobre unas ruedas al tener que desplazarlos.

🔴 Polvo (entre 1 y 9 kg).

🔵 Agua (su peso oscila entre 1 y 12 kilos).

🟢 C02 (Desde los 2 kilos y hasta los 10).

🟡 Automáticos (Entre 6 y 9 kilos).

⚫ Extintores con dispositivo sobre ruedas (25Kg, 50Kg o 100Kg).

La alternativa más pesada suele encontrarse en los entornos profesionales. Hay camiones y similares con depósitos habilitados para contener cerca de 40.000 litros de elementos extintores.

Os enlazamos a nuestra tienda online, con material contra incendios al mejor precio.

En nuestro blog encontraréis información y recomendaciones sobre seguridad contra incendios.

Contacta con tu proveedor de extintores en Huelva

Óscar Cubero Barrera

Extintores en Huelva en Moguer: Calle Perú, 14A. 21800. Moguer, Huelva.

Teléfonos:
687602216
647647689

Correo electrónico:
a2jhuelva@gmail.com

Pide tu presupuesto de seguridad contra incendios en Huelva