El agente encapsulador F500 es un agente encapsulador acuoso de fabricación americana que está cobrando mucho protagonismo por su eficacia y prestaciones en los últimos tiempos.

El mejor extintor para baterías de litio

De hecho, este producto está señalado como el relevo de más garantías a la espuma contra incendios a medio y largo plazo. En este sentido, hay muchos vídeos en Internet que ya comprueban y demuestran que el agente encapsulador F500 da mejores rendimientos que la espuma al apagar, por ejemplo, incendios en baterías de iones de litio.

Los habituales incendios de patinetes eléctricos y otros dispositivos eléctricos podrían apagarse en segundos con este extintor para baterías de Litio

Teléfonos móviles, unidades de energía solar, baterías de iones de litio en general… El encapsulador F500 sirve para reducir en pocos segundos muchos tipos de fuegos, pero es especialmente eficaz en fuegos donde median baterías de litio. De hecho, cada vez son más frecuentes los incendios que comienzan en baterías de iones de litio para pequeños y medianos elementos de uso diario como laptops, electrodomésticos, herramientas, patinetes y bicicletas eléctricas, etc. En el vídeo que compartimos a continuación puede apreciarse el riesgo que suponen este tipo de accidentes.

¿Por qué se dan tanto los incendios y explosiones en baterías de litio?

Este tipo de baterías representan el peligro de explosión e ignición potencial porque a menudo sufren un calentamiento excesivo, sobre todo durante la fase de carga. Debido a las acumulaciones de presión en el interior de la batería, pueden darse accidentes en forma de explosiones que deriven en incendios. Estas baterías son una amenaza para cualquier entorno con personas, pudiendo alcanzar temperaturas de hasta 1000 y 1832 ° F. Si a esto sumamos, posibles daños en el dispositivo a nivel mecánico o fuentes de calor externas cercanas, estas baterías se convierten en un foco potencial de explosión e incendio, con el riesgo que esto supone. Por eso cobra especial protagonismo el encapsulador F500, capaz de reducir la temperatura de un fuego al mínimo en segundos, encapsulando el mismo y permitiendo controlar una situación de riesgo de este tipo.

Pero el F500 no es solo eficaz en incendios de baterías de litio. Está diseñado como agente extintor para combatir cualquier tipo de incendio. Esto significa que sus ventajas competitivas permiten a usuarios particulares y profesionales responder de una mejor manera a un fuego, del tipo que sea.

Características del agente encapsulador F500

Entre las cualidades más reseñables de este elemento de extinción de incendios destacamos sobre todo:

  • Combate el fuego en tres dimensiones.
  • Encapsula vapores inflamables descomponiéndolos y evitando la reignición.
  • Novedosa tecnología de encapsulamiento de las partículas del fuego.
  • La capacidad para enfriar entornos con fuego de este producto es espectacular, reduciendo la temperatura en un incendio de 1000 a 50 grados en pocos segundos. Reduciendo la temperatura del fuego en poco tiempo así, convierte la situación es más controlable y manejable.
  • Potencia el agua (aumenta unas 20 veces más la capacidad extintora del H20).
  • Se mezcla con el agua a través de un eductor común. Con un 1% del encapsulador será suficiente; la espuma suele consumirse más y se combina al 6%.
  • Es tremendamente efectivo para apagar incendios de diferentes naturalezas.
  • Este producto es socialmente responsable y respeta el medio ambiente. De esta manera, se considera biodegradable y no es tóxico ni corrosivo.
  • Está certificado por NFPA 18 y UL LISTED

Parte de la eficacia de este elemento supresor del fuego está en que actúa al mismo tiempo tres de los cuatro elementos del fuego: fuente de calor, combustible y reacción en cadena. Mientras que otros productos tradicionales lo hacen como mucho sobre dos de estos elementos.

Riesgo por Incendio Forestal - IDIGER

  1. Lo primero que consigue el agente encapsulador F500 al intervenir sobre el tetaedro del fuego es reducir de forma drástica la temperatura, facilitando un control de la situación y reduciendo el riesgo de posibles explosiones.
  2. El combustible es encapsulado por el F500. Todo combustible a base de hidrocarburos queda encapsulado por el agente, dejándolo inerte y dejando de ser combustible.
  3. Interfiere en la reacción en cadena, evitando episodios de riesgo como las explosiones.

Cómo se aplica este producto contra el fuego

El F500 suele aplicarse sobre una superficie con fuego -de los que puede combatirse con este agente extintor- mediante un eductor convencional. Gracias a que tiene menos tensión en la superficie que el agua es capaz de penetrar, propagarse y encapsular las moléculas del fuego. A continuación, rompe el proceso natural del fuego con una reducción radical de la temperatura en muy poco tiempo.

Comparativa del encapsulador F500 con otros productos

La entidad holandesa de certificación de productos contra incendios KIWA ha realizado estudios exhaustivos en los últimos tiempos. Comparando el rendimiento a la hora de apagar fuegos en baterías de litio-ion del encapsulador F500 y otros agentes extintores como polvo y espuma. Tras todos los exámenes, el F500 salió siempre vencedor; siendo el elemento que mejor detiene la propagación del fuego que pueden generar fugas térmicas en baterías de litio antes incluso de la explosión.

En qué tipo de fuegos es eficaz este encapsulador

Clase A: sólidos con combustión fácil al fuego (cartón, papel, etc.)


B: elementos líguidos e inflamables (hidrocarburos, pintura, etc.)


C: fuegos eléctricos (transformadores, etc.)


D: metales que arden (magnesio, aluminio, litio, etc.)


K: aceites y grasas (cocinas, calderos, etc.)

Tercera generación de agentes de extinción

Siendo el agua uno de los elementos más empleados para apagar incendios, hay muchos tipos de fuegos que no podemos combatir con agua.

Si tenemos un incendio en la cocina con una sartén con aceite, no podemos usar agua.

En fuegos que afectan a metales combustibles como zinc, aluminio o magnesio, tampoco podemos utilizar el agua como agente extintor.

En incendios donde median elementos como el alcohol o la pintura, no se usará el agua.

Es por ello que la aparición de un elemento como el agente encapsulador F500, que se mezcla con el agua para reducir en poco tiempo cualquier tipo de fuego, es un éxito.

Se aplica con éxito en situaciones muy diversas

Actualmente, utilizan con éxito este encapsulador en muchos aeropuertos del mundo, para enfriar el tren de aterrizaje de los aviones en situaciones de emergencia.

Otra situación también es muy útil el F500 es cuando se produce el vuelco de un camión de grandes dimensiones que transporta combustible. El combustible se ha derramado en la carretera. Lo primero es asegurar la zona y evitar posibles incidentes de peores consecuencias. En este caso, lo primero es evitar que ese combustible derramado tengo contacto con la fuente de calor que representa el vehículo y se prenda. Rociando toda la zona de derrame con agua mezclada en las proporciones adecuadas con el agente encapsulador, hacemos que el combustible sea inerte y enfriamos radicalmente la zona, evitando cualquier riesgo y controlando la situación.

Pero son solo un par de ejemplos del poder de este agente de extinción. El F500 puede usarse en contexto de emergencia muy diferentes, todos las llamas y el fuego presentes. Es, actualmente, de las mejores tecnologías encapsuladoras existentes para el control de todo tipo de incendios, vapores inflamables, derrames situaciones de desgasificación.

De esta forma, hoy en día es de las mejores agentes extintores que puede ofrecerse a los bomberos de todo el mundo y a los profesionales de la lucha contra incendios. Especialmente por la capacidad de reducir la temperatura de los incendios de forma radical, facilitando el control de las situaciones.

A continuación os dejamos un vídeo muy interesante de una demostración llevada a cabo en un vehículo real con la denominada “Fire Blanquet Pro”, de Bridgehill, manta de grandes dimensiones para extinguir el fuego eliminando el aporte de oxígeno.

Vídeo fuego en vehículo eléctrico

Os enlazamos a nuestra tienda online, con material contra incendios al mejor precio.

En nuestro blog encontraréis información y recomendaciones sobre seguridad contra incendios.

Contacta con tu proveedor de extintores en Huelva

Óscar Cubero Barrera

Extintores en Huelva en Moguer: Calle Perú, 14A. 21800. Moguer, Huelva.

Teléfonos:

687602216

647647689

Correo electrónico:

a2jhuelva@gmail.com

Pide tu presupuesto de seguridad contra incendios en Huelva