Los extintores para fuegos Tipo A son aquellos que nos ayudan a combatir incendios donde median elementos sólidos. La naturaleza y la materia combustible marca el tipo de fuego. Y en los fuegos de clase A arden materiales sólidos como la madera, el papel, el cartón, la tela y por ejemplo el cuero.

Este tipo de elementos sólidos suelen generar brasas durante su combustión y se clasifican dentro de los fuegos de Tipo A. A continuación vamos a hablaros de los tipos de extintores que podemos utilizar para combatir este tipo de incendios.

Extintores para fuegos Tipo A

Tipos de extintores para fuegos de Clase A

 

Extintores de agua

El agua es un componente bastante válido en los incendios de clase A. Se trata de un elemento que puede actuar de dos maneras diferentes sobre un foco de un incendio.

A través de la acción directa de su expulsión sobre el fuego contribuye a sofocarlo. Cubre los elementos combustibles, genera vapor y aísla el fuego del oxígeno del aire. De esta manera el foco de fuego se extingue.

El agua también ayuda a reducir la temperatura de un foco de un incendio. Reduciendo al fuente que genera un aumento térmico, el fuego se extingue.

Además, hay que resaltar que el agua, proyectada a chorro o como chorro de lanza, penetra con tremenda facilidad en focos de incendios. Gracias a ello se dispersan los materiales que arden. En este caso, la penetración y la dispersión son claves para ayudar a apagar un fuego Tipo A.

El agua vaporizada también es de gran ayuda a la hora de combatir incendios en materiales sólidos. Este tipo de agua aumenta de manera exponencial el efecto de enfriamiento. Esta vaporización del agua, además, reduce la radiación térmica. Al ayudar a reducir la temperatura por debajo del punto ignición, este tipo de agua puede ser válida para fuegos Tipo A y Tipo B.

Extintores de agua con aditivos

Las propiedades para extinguir fuegos de Clase A del agua pueden aumentar creando una mezcla con diferentes tipos de productos:

Humectantes: los humectantes ayudan a reducir la tensión superficial del agua, haciendo más fácil la penetración de ésta en los combustibles.
Espesantes: hacen que el agua se adhiera con más facilidad al combustible que arde, aumentando las posibilidades de extinguir el fuego.
Anticongelantes: Cuando nos enfrentamos a incendios de materiales sólidos en situaciones de bajas temperaturas, el anticongelante ayuda a que el agua como agente extintor no se congele.
Inhibidores de corrosión: una pequeña dosis de dicromato sódico evita o ayuda a reducir la conductividad eléctrica y la corrosión en tanques para almacenar agua.
Modificadores de flujo: son polímeros (polioxietileno) que mejoran el caudal y la presión del agua en importantes instalaciones con tuberías de diferentes tamaños.

Extintores de espuma

Son muy adecuados para utilizar en fuegos de Clase A y B. También en focos de incendios de Clase F. Este tipo de agente extintor genera capa de espuma que aísla y enfría el fuego. Empleando este tipo de agente extintor, entre otros beneficios, evitamos o reducimos de manera importante la posibilidad de reactivación de un incendio. Estos extintores a menudo se ven en las cocinas.

Extintores de Polvo ABC

Estos extintores de polvo también pueden ser utilizados en fuegos Tipo A. El polvo como agente extintor, formado por sales como el bicarbonato sódico o potásico, actúa de muchas maneras para combatir incendios sobre materiales sólidos.

Por ejemplo por sofocación, cubriendo el combustible que arde con una capa que no permite el paso del oxígeno.

También actúa por enfriamiento. A través de los pequeños gránulos de polvo, que absorben calor reduciendo la temperatura del incendio.

El extintor de polvo ABC o polivalente se utiliza con éxito en fuegos de tipo ABC.

Extintores de CO2

Los extintores de dióxido de carbono suelen ser los que mejor se adaptan a situaciones en incendio o focos de fuego en instalaciones con componentes y equipos eléctricos sensibles. Este tipo de extintor tiene la virtud de que no genera manchas. El riesgo en el uso de este tipo de extintores es que pueden llegar a ser tóxicos, especialmente en ambientes cerrados. Este tipo de agentes extintores son adecuados para incendios de clase A, B y C.

Esperamos que os haya resultado útil este artículo sobre los tipos de agentes extintores que podemos utilizar en situaciones de fuegos Tipo A. Existe un amplio abanico de posibilidades, y lo recomendable siempre es ponerse en manos de un especialista y dejarse asesorar.

Os enlazamos a nuestra tienda online, con material contra incendios al mejor precio.

En nuestro blog encontraréis información y recomendaciones sobre seguridad contra incendios.

Contacta con tu proveedor de extintores A2J en Huelva

Óscar Cubero Barrera

Extintores en Huelva en Moguer: Calle Perú, 14A. 21800. Moguer, Huelva.

Teléfonos:
687602216
647647689

Correo electrónico:
a2jhuelva@gmail.com

Pide tu presupuesto de seguridad contra incendios en Huelva