Hoy os hablamos de los extintores para fuegos de Clase B. O lo que es lo mismo, los extintores que deben emplearse para extinguir incendios donde median elementos líquidos inflamables. Estos fuegos suelen producirse por la ignición de grasas, aceites, pintura, gasolina, o líquidos inflamables, etc.

Los dos tipos más comunes de extintores de incendios son la clase A y la B. La clase A es para incendios que involucran combustibles ordinarios como papel, madera, tela, etc. La clase B es para incendios que involucran líquidos inflamables o combustibles como gasolina, aceite, diluyente de pintura. o disolventes.

Un incendio de clase B es menos com√ļn que uno de clase A, pero puede ser m√°s peligroso porque involucra l√≠quidos inflamables o combustibles como gasolina, diluyente de pintura al √≥leo o solventes, etc.

Los tres factores principales que afectan la intensidad de este tipo de fuego son la cantidad de combustible presente, la cantidad de oxígeno y calor disponible para mantener la combustión y la presencia o ausencia de dispositivos iniciadores de llamas u otras fuentes de ignición.

Las posibles causas de un incendio de clase B incluyen: mal funcionamiento del equipo, reacciones químicas, mal uso o abuso y contacto con una fuente de ignición.

A continuación os detallamos todos los extintores que podéis usar en estos fuegos. 

Con qué agente extintor apagamos fuegos Tipo A

Tipos de extintores para fuegos de Clase A

 

Extintores de Polvo ABC

Estos extintores son muy eficientes en tres tipos de fuegos: fuegos de tipo sólido, fuegos de tipo líquido y fuegos de tipo gaseoso.

Para emplearlos en la extinción de un foco de un incendio debemos situarnos entre seis y diez metros del fuego. Hay que tener en cuenta que tiene un periodo de uso normal de unos 20 segundos.

Los extintores de incendios de polvo ABC generalmente se usan para combatir incendios de grasa y otros incendios relacionados con la cocina porque contienen una solución a base de agua no tóxica que se puede rociar sobre las llamas para apagar el fuego. La solución se compone de bicarbonato de sodio, bicarbonato de potasio y fosfato de amonio.

Extintores de CO2

Un extintor especializado en la extinción de fuegos de Tipo B. También puede emplearse en la extinción de fuegos de Tipo A o sólidos. Estos extintores cuentan con un difusor especial, para orientar mejor el chorro de gas extintor hacia el fuego que queremos combatir.

En este caso debemos situarnos a una distancia de entre uno y tres metros del foco. Y, como el extintor de Polvo ABC tiene un periodo de eficacia plena de unos 20 segundos.

Los extintores de CO2 son un tipo de sistema de extinción de incendios que se utiliza a menudo en edificios comerciales e industriales. El CO2 se almacena como líquido bajo presión y la presión se reduce para producir el gas. El gas CO2 desplaza el oxígeno en el área, lo que sofoca el fuego al privarlo de oxígeno.

Extintores de Agua con Aditivos 

En este caso debemos situarnos a una distancia de entre uno y tres metros del foco. Y, como el extintor de Polvo ABC tiene un periodo de eficacia plena de unos 20 segundos.

Los extintores de agua con aditivos se utilizan para la respuesta de emergencia en áreas donde el fuego puede implicar electricidad o gas, o cuando el fuego se ha extendido a un líquido o gas inflamable.

En definitiva, este tipo de agentes extintores suele emplearse en fuegos donde median electricidad o gas, o cuando el fuego se ha extendido a un líquido o gas inflamable.

Extintores de Agua Pulverizada 

Estos extintores están especialmente indicados para luchar contra los incendios de líquidos combustibles, como por ejemplo el aceite y la gasolina.

Así, los extintores de agua pulverizada son ideales para apagar incendios que contienen líquidos inflamables como grasa, gasolina, aceites, pintura, etc. Estos extintores contienen agua presurizada, que se convierte en una fina niebla cuando se libera contra el fuego. Además, estos dispositivos cuentan con una boquilla en ángulo para que se puedan combatir los incendios desde diferentes posiciones.

En resumen, estos extintores pueden emplearse en incendios provocados por equipos eléctricos, metales combustibles y aceites de cocina.

Extintores de Espuma

Los extintores de espuma est√°n dise√Īados para apagar incendios de l√≠quidos y el√©ctricos. Contienen un agente espumante que genera una barrera especial similar a una manta sobre el combustible o las llamas para sofocar el fuego, forzando un aislamiento. Adem√°s, impide la propagaci√≥n del fuego mediante el uso de propiedades de agente refrigerante. Estos extintores tambi√©n se utilizan en combustibles s√≥lidos como la madera, el papel y los pl√°sticos, aunque la funci√≥n del agente refrigerante es menos eficaz en estas situaciones.

Los extintores de espuma son muy √ļtiles en incendios de hidrocarburos de clase B. Por ejemplo, si el motor de un coche comienza a arder, un extintor de espuma funcionar√° bien en esta situaci√≥n. Los extintores de espuma tambi√©n tienen muy buena respuesta con combustibles l√≠quidos como la gasolina, el aceite o el gas√≥leo.

Los extintores de espuma se utilizan principalmente para combatir incendios en espacios cerrados como edificios, casas o automóviles. Los bomberos suelen utilizarlos porque se pueden mover y transportar fácilmente con una mano mientras se rocía espuma con la otra mano.

Esperamos que os haya resultado √ļtil este art√≠culo sobre los tipos de agentes extintores que podemos utilizar en situaciones de fuegos Tipo A. Existe un amplio abanico de posibilidades, y lo recomendable siempre es ponerse en manos de un especialista y dejarse asesorar.

Os enlazamos a nuestra tienda online, con material contra incendios al mejor precio.

En nuestro blog encontraréis información y recomendaciones sobre seguridad contra incendios.

Contacta con tu proveedor de extintores A2J en Huelva

√ďscar Cubero Barrera

Extintores en Huelva en Moguer: Calle Per√ļ, 14A. 21800. Moguer, Huelva.

Teléfonos:
687602216
647647689

Correo electrónico:
a2jhuelva@gmail.com

Pide tu presupuesto de seguridad contra incendios en Huelva