La revisión anual ( tabla II RD 513/2017 ) de extintores es igual de importante que la trimestral ( tabla I RD 513/2017 ). Estas revisiones, ambas, reconocen y habilitan el perfecto estado y funcionalidad de cualquier extintor. De esta manera, son los dos controles que exige la normativa para que los extintores estén dentro de lo legal: la revisión que se hace cada tres meses y la que tiene lugar cada año. En este artículo os contamos todos los detalles de la segunda.

La periodicidad de la revisión anual de extintores

Tal y como indicamos al principio de este artículo, las revisiones de este tipo de inspecciones de extintores serán como la revisión anual por una empresa autorizada y las revisiones trimestrales que puede hacer la propiedad. además, hay casos en los que, cuando las circunstancias así lo justifiquen, esta revisión del año pueda tener lugar incluso antes; esto puede deberse a las condiciones ambientales o a que la instalación y el equipo en sí puedan representar un peligro. Este tipo de revisiones anuales serán siempre realizadas por un técnico especializado o una empresa autorizados.

Correctivos de extintores en este tipo de revisiones

La empresa a través del técnico autorizado hará el mantenimiento técnico legal anual de extintores según la tabla II del RD 513/2017 atendiendo a los puntos que compartimos a continuación.

De esta forma, o bien se resolverá la incidencia que se encuentre o bien, si es necesario, se retirará incluso el extintor a un taller autorizado para su apertura para Recarga o Retimbrado .

Listado de operaciones a realizar en una revisión anual de extintores según Tabla II RD 513 / 2017

  • ID – Asignación de Número identificación para cada extintor
  • Fabricante – Identificación del fabricante
  • Clase de agente extintor – Abc, Co2 , Agua , etc.
  • Capacidad – Kg o litros del agente extintor .
  • Eficacia del extintor – Se identifica la eficacia del extintor en función del agente , ejemplo 27 A 233 B C.
  • Número Placa del extintor– se anota el lote y número de placa de cada extintor .
  • Fecha de Fabricación – Se anota la fecha de fabricación , vida útil del extintor 20 años .
  • Año de Caducidad – Se debe de entregar a empresa autorizada para gestionar la baja del extintor .
  • Fecha del último Retimbrado – Cada 5 años el extintor debe de pasar una prueba de presión en un taller de extintores .
  • Edificio – Situación del Extintor indicando el edificio , garaje , planta , zona .
  • Ubicación asignada – Indicar situación con referencia , es el punto , es el lugar exacto donde debe de existir un extintor . PLANOS contra incendios (Ubicación y comprobación. Cada extintor debe estar donde le corresponda. Con acceso fácil, visibilidad y señalización. Las instrucciones deben estar en el frontal del extintor y éste debe ser del tipo que requiere el riesgo potencial del que queremos protegernos)
  • Adecuado al riesgo – Comprobación de que el agente extintor sea el correcto en función del tipo de fuego previsible que se puede generar.
  • Visibilidad – El extintor debe de ser visible , ser visible es ser visible para su rápido uso en caso de incendio.
  • Accesibilidad – comprobación de que el extintor es accesible, debe ser accesible , se puede poder acceder a el , sin llaves , sin obstáculos que dificulten el acceso.
  • Señalización fotoluminiscente – Se comprueba que el extintor tiene señal homologada y no caducada. ( vida útil 10 años de una señal fotoluminiscente de un extintor ).
  • Instalación correcta – El técnico comprobará que el extintor esta sujeto a un paramento vertical, con su soporte; a menos siempre de 1,70 m la parte alta del extintor para instalaciones más antiguas al 2017, y entre 0,8 m y 1,20 m sobre el suelo para los instalados posteriormente a 2017.
  • Estado exterior del extintor Inspección visual – El técnico verifica precintos, instrucciones, ausencia de corrosión, del extintor legibles; ausencia de daños externos, una inspección visual del exterior del extintor, ausencia de golpes o abolladuras. Así, es el momento de rechazar o retirar a taller en caso de observar la mina duda de seguridad de utilización .Uso. Las instrucciones de uso deben ser claras y estar bien visibles.

Comprobación del gas

  • Presión ( ¿Recarga de gas? )- El técnico anota la presión para comprobar la recarga de gas del extintor ( nitrógeno en el caso más habitual del agente proponente que impulsará el agente extintor hacia el fuego) * No procede en los extintores de dióxido de carbono.
  • Peso ( ¿Recarga de agente extintor? ) – El técnico comprobará el peso y restándolo de lo que pesa vacío (del peso del casco) comprobará si hay que recargar o no el extintor de agente extintor. Precinto. Valorar el estado del precinto para comprobar si el extintor tiene algún uso.
  • Base – El técnico comprueba el estado de la base. Esto es importante para evitar oxidación y daños por golpes .
  • Manguera – El técnico comprueba el buen estado de la manguera o vaso difusor. Así, debe estar libre de obstáculos y lo que es muy importante correctamente ajustado para evitar fugas que dañen las manos al usarlo. Debe de estar apretado con su junta para evitar accidentes al usarse. Si estos elementos están taponados, con grietas, presentan desgaste, etc. deben ser cambiados por piezas originales.
  • Válvula – El técnico comprueba el estado de la válvula de forma visual y registra su resultado .
  • Armario de extintor – El técnico comprueba los armarios de protección del extintor y sus componentes , que sean accesibles , que se puedan utilizar en caso de incendio , iguales alturas que las legales del extintor . Conviene recordar la conveniencia de apuntar medidas cristales / metacrilatos para en caso de rótula poder sustituir evitando desplazamientos innecesarios . Se recomienda dejar varias unidades en depósito en el cliente para posibles futuras roturas .
  • Limpieza del extintor – Pasar un trapo y mantener limpio el extintor .
  • Rellenar etiqueta de revisión – Eñ técnico rellenará la correspondiente pegatina de revisión .
  • Notas adicionales – El técnico registrará notas asociadas al extintor o históricos para su recordatorio posterior .
  • Deficiencias encontradas – El técnico registrará las anomalías detectadas durante la revisión del extintor y acciones correctoras a realizar . ( Fecha + Tr + anomalía + acción correctora ) para inscribirlo en el registro correspondiente y emitir certificado.
  • Apertura del extintor. Si se dan las circunstancias oportunas, el técnico o la empresa autorizada puede determinar la apertura del extintor para la solución del problema.

Cuando se abre un extintor en las revisiones anuales

Si en el transcurso de la revisión anual de extintores se aprecia una o varias de estas realidades, el técnico o empresa autorizada debe abrir el extintor para resolver el problema.

Ante estas circunstancias siempre se abre el extintor

  • Si el extintor ha sido descargado en parte o usado.
  • Cuando se aprecian daños claros.
  • Al estar expuesto el extintor a condiciones que han podido alterar su buen funcionamiento.
  • Ausencia de precintos de seguridad o indicadores de presión. También si el extintor muestra una clara pérdida de presión o los valores no son los normales.
  • Cuando se detecta que no se han hecho las últimas revisiones anuales o éstas han sido realizadas por personal que no está autorizado o no es oficial.
  • Si el agente extintor presenta cualquier tipo de anomalía.
  • Cualquier otra irregularidad o problema que justifique la apertura.

Cuándo es rechazado un extintor en el mantenimiento anual

La empresa o el técnico autorizado debe certificar que el extintor o los extintores en cuestión cumplen con todos los requisitos de la normativa actual.

No obstante, hay casos en los que se advierten irregularidades y el extintor puede ser rechazado. Entonces hay que comunicarlo por escrito al usuario, generando un informe técnico que explique la anomalía por la que se rechaza el extintor. En el caso de que un extintor sea rechazado, debe ser retirado de su uso habitual.

No se hará mantenimiento a los siguientes extintores:

  • Espuma química.
  • Dispositivos de agua con presión por reacción química ácido-base.
  • Sistemas remachados.
  • Equipos extintores que tengan que invertirse para su funcionamiento.
  • Extintores que necesiten ser golpeados contra el suelo para su activación.
  • Si no hay a la venta piezas de sustitución o elementos extintores necesarios.
  • Extintores retirados por las normativas vigentes.
  • Equipos cuyo cuerpo se desecha, sin caducidad o que la hayan superado.
  • Sistemas sin placa de diseño o marcado CE. También los que tengan más de 20 años tras su fabricación.
  • Equipos sin información legible de funcionamiento, características técnicas e identificación.
  • Extintores de polvo de 4 o más kilos fabricados sin manguera.
  • Cuando un equipo que funciona por presión no cuente con los medios para poder comprobar adecuadamente si ésta se encuentra en los parámetros recomendables.
  • Los extintores de halón.
  • Si no cuenta con el color rojo estándar, salvo excepciones aprobadas por autoridades o normativas.
  • Si la eficacia del equipo no supera la indicada en la normativa vigente.

Extintores que puedan no funcionar correctamente o representar un riesgo

Se tendrán en cuenta las siguientes realidades:

  • El estado de extintor es manifiestamente peligroso.
  • Cuando utilizarlo puede representar un riesgo.
  • El estado del aparato puede limitar su correcto funcionamiento.
  • Al apreciarse arreglos de soldadura o similar (puede contactarse con el fabricante).
  • Daños importantes en las roscas del cilindro del extintor.
  • Al apreciarse corrosión que ha dañado o picado el cilindro del extintor.
  • Un equipo que está dañado después de haber estado expuesto al fuego.
  • Cuando un equipo de acero ha funcionado con un elemento extintor a base de cloruro cálcico.
  • Si los mantenimientos anteriores los realizaron empresas o profesionales no oficiales o hubieran quedado sin realizarse los últimos mantenimientos anuales.
  • Si el equipo no pasa la prueba de presión correspondiente. También los equipos en cuya etiqueta no se indique la presión de servicio o prueba necesarias.

 

¡Esperamos que os haya resultado útil este artículo sobre la revisión anual de extintores! ¿Puedes dejarnos tu valoración? ¡GRACIAS! 😊

Os enlazamos a nuestra tienda online, con material contra incendios al mejor precio.

En nuestro blog encontraréis información y recomendaciones sobre seguridad contra incendios.

Contacta con tu proveedor de extintores en Huelva

Óscar Cubero Barrera

Extintores en Huelva en Moguer: Calle Perú, 14A. 21800. Moguer, Huelva.

Teléfonos:
687602216
647647689

Correo electrónico:
a2jhuelva@gmail.com

Pide tu presupuesto de seguridad contra incendios en Huelva