Realizar la activación y verificación de alarmas de incendios es un trabajo técnico que debe hacer un profesional o empresa autorizados. El especialista que se hace cargo de verificar y activar estos sistema debe estar preparado y autorizado para realizar este trabajo. El técnico o la empresa deben conocer perfectamente las características y funcionalidades del sistema de alarma en cuestión y de la norma a la que éste debe ajustarse en todo momento. A continuación detallamos todos los pasos.

Activación del sistema de alarmas contra incendios

Antes de que un usuario tenga el poder sobre un sistema de alarmas contra incendios, este sistema debe ser revisado por un técnico o empresa con personal autorizado y cualificado.

De esta manera, se realizará un trabajo de revisión minucioso que garantice que todo -métodos, materiales, componentes, etc.- cumplen con la norma. Asimismo, es clave que los planos adjuntos y la documentación sobre instrucciones de uso se corresponda con la instalación.

Qué verificar antes de la activación de un sistema de alarmas contra incendios

 

  • Todos los detectores y pulsadores de alarma están operativos y en perfecto estado.
  • La información del equipo de señalización y control está bien y cumple todos los requisitos.
  • Las conexiones con centros receptores de alarmas de incendios están bien realizadas y los mensajes llegan correctamente.
  • Los timbre/sirenas de alarma tienen un funcionamiento acorde a la norma.
  • Todas las funcionalidades auxiliares pueden activarse.
  • Los documentos e instrucciones necesarios han sido entregados.

Si el sistema instalado está sujeto a legislación…

En este caso se consultará a las autoridades legales para saber exactamente cómo actuar. Así, una vez que se consulten las fuentes legales oportunas, el comprador decide las características del sistema.

Quiénes pueden intervenir en la decisión del tipo de sistema de alarmas contra incendios:

  • Quien vende el sistema.
  • La persona o empresa responsable de la instalación.
  • Diseñadores e instaladores de otros sistemas de protección contra incendio en la instalación.
  • La aseguradora contratada.

De esta manera, a veces estos sistemas de alarmas contra incendios necesitan ser aprobados para su uso oficial por terceros. Sobre todo, porque el funcionamiento del equipo puede depender de algunos requisitos que exija la entidad oficial en cuestión. Además, si es necesario obtener el visto bueno de más de una institución competente sobre cualquier elemento o funcionalidad del sistema de alarmas, también hay forma de proceder. En este caso, de existir diferentes exigencias para el mismo sistema que se haya instalado, se atenderán siempre en primera instancia los requisitos más estrictos. Y si hubieran incompatibilidades, puede incluso ser necesario un estudio conjunto del sistema.

Puntos a tratar en este extremo:

  

  • Nuevos desarrollos en detección de incendios.
  • Protección propia en situación de alarma de incendio.
  • Diferentes requisitos de organismos oficiales.
  • Sistemas jerárquicos.
  • Desviación sobre criterios de la norma.
  • Limitaciones en averías.
  • Tamaños de los espacios de detección.
  • Cómo usar los productos no protegidos por ninguna norma.
  • Dónde estarán los equipos de control e indicación.
  • Ayudas para la localización de alarmas.
  • Alimentación de reserva para baterías y su duración.
  • Técnicas para reducir falsas alarmas.

Verificación

Siempre, antes de que se verifique un sistema de alarmas contra incendios se un tiempo prudencial al sistema para garantizar la estabilidad y buen funcionamiento del mismo.

El trabajo de verificación de una alarma de incendios lo realiza el instalador o empresa autorizada. También el comprador del mismo o en su defecto la persona responsable contratada para ello.

En qué consiste la aceptación del sistema de alarmas

  • Verificación de que están presentes los documentos exigidos.
  • Comprobar visualmente que el sistema de alarmas contra incendios cumple con la norma.
  • Completa prueba de funcionamiento. Que debe incluir las conexiones con equipos auxiliares y la red de transmisión. Todo debe apoyarse en una red de elementos de detección acordados.
  • Pruebas de rendimiento del sistema. Si se aprecia cualquier riesgo o problema potencial para las instalaciones o su contenido, se avisa al propietario o usuario de las instalaciones para tener su consentimiento antes de la verificación de la verificación y activación de alarmas contra incendios.

Documentación y responsabilidad

Finalmente, antes de la activación de un sistema de alarmas contra incendios, se entrega documentación con instrucciones de uso a la persona responsable de la instalación. Asimismo, el instalador o empresa autorizada entregará al usuario responsable un certificado que acredita la correcta activación del sistema en cuestión.

Acabado el proceso de activación y verificación de alarmas de incendios, éste pasa oficialmente a manos de la persona que será responsable del mismo, de su mantenimiento y correcto uso. Además, el usuario debe firmar un documento de aceptación de este trámite.

Más en información en UNE 23007-14.

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